“a” de Aylés 2011 – Vino del Pago de Aylés

Nombre: “a” de Aylés

DO: Pago Aylés

Bodega: Pago de Aylés

Merlot, Tempranillo, Garnacha y Cabernet Sauvignon.

Tinto Joven con crianza. 4 meses en barrica.

Precio: 9€

A_de_Ayles

 

“a” de Aylés es el vino de entrada del Pago de Aylés. Por tanto es el primer Vino de Pago de Aragón y según el productor el único Vino de Pago joven de España.

¿Qué es un Vino de Pago?

Extraemos de Wikipedia la siguiente definición:

Vino de Pago es una indicación geográfica española para vinos que garantiza la procedencia de las uvas de una zona geográfica con unas características edáficas específicas. Es decir, cuando en una zona concreta existe un microclimaparticular y una composición del terreno específica que la diferencian y distinguen de otras zonas de su entorno.

Esta indicación geográfica está reglamentada por la Ley de la Viña y el Vino (2003), que estipula que todos los vinos sujetos a esta indicación deben cumplir los siguientes requisitos:

1. El pago debe ser conocido con un nombre vinculado de forma tradicional al cultivo de los viñedos de los que se obtiene el vino y cuya extensión máxima no podrá ser igual ni superior a la de ninguno de los términos municipales en cuyo territorio se ubique.

2. En caso de que la totalidad del pago se encuentre incluida en el ámbito territorial de una denominación de origen calificada, podrá recibir el nombre de vino de pago calificado siempre que acredite que cumple los requisitos exigidos a los vinos de la denominación de origen calificada.

3. Los vinos de pago serán elaborados y embotellados por las personas físicas o jurídicas que ostenten la titularidad de los viñedos ubicados en el pago, en bodegas situadas en la proximidad del pago.

4. Toda la uva que se destine al vino de pago deberá proceder de viñedos ubicados en el pago determinado y el vino deberá elaborarse, almacenarse y criarse de forma separada de otros vinos.

5. En la elaboración de los vinos de pagos se implantará un sistema de calidad integral, que se aplicará desde la producción de la uva hasta la puesta en el mercado de los vinos.

6. Cada vino de pago deberá contar con un órgano de gestión, sujeto a la legislación de las comunidades autónomas.

Por tanto se podría decir que los Vinos de Pago no están sujetos como tal a la normativa que pueda dictar el marco regulador de una Denominación de Origen al uso, a no ser que se cumpla el punto número 2 de los requisitos anteriores y el Pago en cuestión se encuentre situado en los términos de una DO determinada. Este es el caso del Pago de Aylés, pues el pago se encuentra enmarcado dentro de los territorios que forman parte de la DO Cariñena.

Se supone que en la pirámide de calidad de los vinos españoles los Vinos de Pago estarían en lo más alto, seguidos de D.O.Ca (Denominación de Origen Calificada), D.O (Denominación de Origen), V.C.I.G (Vino de Calidad con Indicaciones Geográficas), Vino de la Tierra y Vino de Mesa.

Esto no quiere decir que un Vino de Pago sea por norma mejor que un Vino de Mesa al igual que un D.O no tiene porque ser superior a un Vino de la Tierra. Hablamos de regulaciones, singularidades y normativas territoriales. La calidad y el buen hacer dependerá como siempre de la bodega y el viñedo, aunque con los Vinos de Pago aseguramos la trazabilidad y autenticidad del terruño, que no es poco.

Por último aclarar que no debemos confundir los Vinos de Pago con esa asociación de fincas vitícolas o bodegas que se ha dado en llamar Grandes Pagos de España.

“a” de Aylés

a-de-ayles

 

La única bodega aragonesa que ostenta la denominación de Vino de Pago pone el listón alto y no decepciona en absoluto con este “a” de Aylés, el vino de entrada de la bodega. Un tinto joven cosecha 2011 que pasa 4 meses madurando en barrica.

Antes de abrir la botella llama la atención positivamente el etiquetado (algo barroco) y la imagen de marca, compartida por sus hermanos, ya que cada vino lleva por nombre una letra de la bodega hasta completar el nombre del pago: AYLÉS.

Visual:  rojo picota con evidente ribete violáceo. Capa alta, intenso.

Nariz:  muy agradable en nariz lleno de fruta roja, gominola, notas lácticas y florales.

Boca:  excelente entrada y paso por boca, con mucho equilibrio y la madera perfectamente integrada en la juventud del vino. Tanino pulido y suave. Intensas notas frutales en primer término. Ensamblaje para todos los gustos que invita a repetir con descaro. Final medio-corto.

Otra copa, por favor,

 

NOTA GLOBAL:    7+

 

Deja un comentario