Bordejé Reserva 2007 – DO Campo de Borja: El Emperador

Nombre: Bordejé Reserva 2007

D.O:  Campo de Borja

Bodega: Bodegas Bordejé

50% Garnacha, 50% Tempranillo

Precio: Alrededor de 15 € la botella.

Venimos de un Campo de Borja y con otro continuamos. Por tanto, en algunas de las cosas que comento a continuación sobre la DO ya incidió mi compañero Adolfo en el anterior post.

bordeje1

 

La D.O. “Campo de Borja” está situada en tierras aragonesas, conocida por la calidad de unos vinos a precios espectaculares, la variedad de suelos y una climatología que propicia un buen proceso de producción. En esta zona se ha llevado a cabo en los últimos años una revolución tecnológica y una moderna y buena estructuración del viñedo. Todo ello, unido a la incorporación de enólogos de prestigio internacional hacen que se conozca a la D.O. Campo de Borja, no por una abultada producción, sino por la calidad y complejidad de los vinos.
El lema del Consejo Regulador para la D.O. Campo de Borja es “el imperio de la Garnacha”, y no hace falta ser muy avispados para saber por qué.

campo-de-borja

La estrella de la zona es la mencionada variedad, que ocupa el 68 % de la superficie de viñedo cultivada, con casi 5000 hectáreas de extensión. En segundo lugar nos encontramos con la variedad “Tempranillo” con un lejano 11,5% (837 hectáreas), seguida de variedades foráneas como “Merlot, Syrah y Cabernet Sauvignon”, que rondan el 5% del terreno cultivado. La uva mazuelo tambien se cultiva, aunque en menor cantidad, con apenas un 0,60%. Los viñedos más antiguos de la D.O. datan de 1145 y de las 5.000 hectáreas de garnacha, más de 2.000 tienen edades comprendidas entre 30 y 50 años.

Me considero fan de los vinos de Campo de Borja, es muy difícil encontrar en España vinos de tan altísimo nivel a precios irrisorios, algo de lo que ya habló Adolfo en el post anterior. Las bodegas que conforman la parte comercial del asunto son las culpables.
Nos ocupa este Reserva de 2007, de Bodegas Bordejé, quienes desde su web poco modernizada y algo torpe nos recibe con las siguientes palabras:

Se ha elaborado vino en las faldas del Moncayo, en los campos de Ainzón, desde los tiempos de la colonización de la Roma Imperial, pero es Nicolás Bellido quien funda nuestra bodega en 1770.
Desde esa fecha se ha elaborado vino en nuestra familia, guiandonos simpre, generacion tras generacion por el objetivo de producir unos vinos de maxima calidad.

Es en el año 1962 cuando podriamos decir que se inicia la historia moderna de nuestras bodegas.
Es el año de los primeros vinos embotellados, de los primeros reservas, no solo de nuestra bodega si no de toda la comarca.
Don Miguel Ángel Bordejé Cruz, es la persona que entronca las dos ramas familiares de Bellido y Cruz, que da inicio a la marca comercial de Bodegas Bordejé, que moderniza los procesos de elaboración y envejecimiento de los caldos.
Don Miguel Ángel introduce las primeras cepas de Macabeo, Tempranillo y Merlot, cuyo acondicionamiento a las tierras y su cultivo se esmeran al máximo para obtener la mejor base de nuestros vinos.

bordeje3

Este vino es un clásico, conserva hasta el mismo etiquetado desde al menos 1995, pero cada añada está mejor hecho, renovado en alma año tras año.

VISUAL: Rojo picota intenso, ribete teja. Muy glicérico.

En NARIZ muestra aromas a melaza y romero, bien integrados, con frutas rojas maduras al final. Nada fuera de lugar.

En BOCA nos encontramos con un vino de alta vigorosidad, muy jugoso y rico. Completísimo durante todo su paso. Nada estridente con abundancia de recuerdos frutales maduros (picotas y ciruelas). Madera moderada y final con sensación sabrosa y larga.

Todo lo que he probado de Bordejé hasta la fecha me ha fascinado. Ya daré buena cuenta en estas líneas.
En la tierra del Imperio de la Garnacha, el Emperador lleva tempranillo.

Nota Global: 7

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *