Cachito Mio 2011 – DO Toro · Arte por dentro y por fuera

Nombre: Cachito Mio 2011

DO: Toro

Bodega: Vinos y viñedos de la Casa Maguila

Tinta de Toro. 5 meses en barrica.

Precio: aproximadamente 12€

Proveniente de la wineXperience Septiembre de Wineissocial.

 

Cachito Mio es el primer vino de La Casa Maguila, una bodega zamorana enmarcada en la DO Toro cuya andadura comercial comenzó hace apenas unos meses. De hecho la presentación de la bodega y del propio vino se realizó a principios del pasado Junio y se puede decir que han empezado con buen pie, ya que en solo unos meses han recibido algún prestigioso galardón.

Sinceramente, y ahora veremos mis razones, les auguro un buen porvenir.

Una imagen arrebatadora

Debo reconocer que cuando los chicos de Wineissocial me enviaron la newsletter con los dos vinos propuestos para Septiembre me quedé embelesado con lo que se adivinaba del etiquetado de Cachito Mio.

Siempre he defendido y defenderé que un buen producto comienza por una buena presentación o un buen packaging. Y en eso La Casa Maguila ha empezado uno, dos o tres pasos por delante de la competencia.

Diría que es Rita Hayworth (o Ava Gardner?) la que reclinada y pierna en alto me invita sugerente, así de primeras, a hacerme una idea de Cachito Mio. Una imagen evocadora, colorista y llena de detalles dignos de reseñar que van desde la gama cromática elegida a lo largo de la etiqueta hasta la opacidad casi total del vídrio de la botella, pasando por el juego de texturas y sensaciones conseguidas gracias entre otras cosas a la mezcla de brillos y satinados. Todo coronado por una cápsula que remata a la perfección el conjunto.

Una obra maestra, para que andarse con remilgos.

La etiqueta es de una pieza y en la parte que queda al reverso podemos apreciar, como si de una vieja ficha de biblioteca se tratara, algunos datos que nos ayudan a sumergirnos aún más en esta experiencia sensorial.

Entre otros, vemos que la vendimia se realizó el 17 de Septiembre de 2011 y el descube el 11 de Ocutubre. Fue embotellado el 20 de Marzo del presente año siendo mi unidad la número 666 de una producción de 10.527 botellas de 75cl y 152 magnum. Antes de embotellarse pasó 5 meses en barricas bordelesas de 225 litros, construidas íntegramente con roble americano.

El vino

Los prolegómenos habían puesto el listón no alto, altísimo. Y sinceramente tenía miedo de que el caldo desmereciera lo percibido desde fuera. Me preocupaba haber idealizado quizás en exceso un vino que aún no había probado. Afortunadamente no fue así.

Escogí para la ocasión una copa de generosas dimensiones y tras retirar cuidadosamente la parte superior de la cápsula y descorchar, esperé unos 10 minutos antes de servirlo.

Visualmente es un vino de tono rojo picota intenso, con ribetes violáceos y la profundidad cromática típica de la Tinta de Toro.

En nariz lo primero que se nota es un carácter especiado marcado. Pimienta negra y pinceladas muy complejas que me recordaron vagamente a algunos guisos de mi imaginario particular. Fruta también, por supuesto. Moras y bayas. Sotobosque, aromas otoñales. Algo de fruta en licor.

En boca es atrevido. Sorprende con una equilibrada acidez que le aporta frescura y una astringencia notable pero extraordinariamente ajustada. El postgusto no es largo, es larguísimo. Y es ahí cuando más aflora la fruta y más sentimos la viveza de Cachito Mio.
De hecho es justo en ese momento de apreciable largura cuando comprendí y abracé el concepto de vino de viña que enarbolan en La Casa Maguila.

Y ahí me quedé, con el interminable fotograma de la uva pisada en mi boca y la imagen de esos viñedos viejos, el terruño la madre que los parió.

NOTA GLOBAL:    7+

 


2 comentarios sobre “Cachito Mio 2011 – DO Toro · Arte por dentro y por fuera

  • el 21 septiembre, 2012 a las 11:40 am
    Permalink

    Siento no estar de acuerdo en lo del etiquetado, jeje, a mí me parece una frivolité, no me mola nada. Me gustan las etiquetas sobrias y elegantes.

    Respuesta
    • el 21 septiembre, 2012 a las 1:21 pm
      Permalink

      Hay una etiqueta para cada tipo de vino. El vino está vivo y me parece acertadísimo que con la imagen se busque evocar o enfatizar el carácter del producto.
      Además en este caso es que me parece memorable 🙂

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *