COMPÁS: El arte de Sevilla en una botella

Nombre: Compás. Crianza 2010
100% Syrah. 10 meses en barrica de roble francés.
I.G.P. Sierra Norte de Sevilla.
Bodega“: A2 vino y cultura
Precio: 39,93€ la caja (menos de 7€/botella)

Primera cata que publicamos en este recién descorchado 2014. Estrenamos año y teníamos que hacerlo probando un gran vino, que además de ser un vino sevillano, como este blog, está hecho por un sevillano al que apreciamos y estimamos a partes iguales.

Compás 2010

Hemos dicho muchas veces (y no nos vamos a cansar de repetirlo) que en Andalucía se están elaborando de un tiempo a esta parte vinos de altísima calidad. Y hablamos de vinos de todo tipo que van mucho más allá de generosos o dulces, donde el reinado andaluz es indiscutible a nivel no ya universal sino galáctico.

A más de uno se le arquea la ceja cuando le decimos que en Sevilla se hacen tintos buenísimos. Sí, sí, en Sevilla. Y en Cádiz, y en Almería, y en toda Andalucía, oiga. En el valle del Guadalquivir en general y en la campiña en particular lo tenemos más difícil, pero en la Sierra norte de Sevilla (bendita altitud) la tradición vitivinícola es centenaria y está dando vinos de una calidad muy elevada que empiezan a penetrar con éxito en el mercado nacional.

Un ejemplo perfecto de calidad es este Compás. Ideado, diseñado y nacido de la cabeza y el corazón del enólogo sevillano Álvaro Martín Antonio, que lidera y comanda el proyecto A2 Vino y Cultura, una empresa orientada a la difusión, la divulgación, la venta y la elaboración de vino.
Dos de los miembros de este humilde sitio conocimos a Álvaro en uno de sus cursos de cata, celebrado en Sevilla en Mayo de 2013. La experiencia fue muy grata y satisfactoria, tanto es así que hemos repetido en más ocasiones. Muy recomendable para todo aquel que quiera iniciarse y profundizar en este mundo. Para más info no dejen de visitar su web.

Compás es el primer vino que saca al mercado “A2 Vino y Cultura”, elaborado al 100% con la variedad Syrah, uva que ofrece un buen comportamiento en climas de cálidos y que da vinos muy jugosos y estructurados. En este caso el 50% de la uva ha sido fermentada en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada, mientas que la otra mitad ha sido fermentada en barrica de roble francés. Una vez que ambas partes han finalizado la fermentación maloláctica (proceso químico por el cual el ácido málico se transforma en ácido láctico), se procede a ensamblarlas,  permaneciendo el vino hasta un máximo de 10 meses en barricas de roble francés de segundo uso (grandísimo acierto por parte de Álvaro), dando lugar a un vino redondo, frutal y equilibrado.
IMG_20131223_133354
Probamos COMPÁS por primera vez en Mayo, en aquel curso de cata, resultando el que más nos gustó de entre todos los vinos probados. La cata fue a ciegas. Posteriormente hemos tenido la oportunidad de bebernos otra botella de Compás en compañía de Álvaro y las sensaciones han sido las mismas.

En la primera impresión ya engancha. La botella tipo borgoña y la cápsula de lacre rojo a juego con la etiqueta ya apuntan maneras. Lo abrimos y nos gusta el corcho con el logo de la bodega.

Nota de Cata:
VISUAL: Rojo picota oscuro, con ribete violáceo. Capa alta. Textura densa y glicérica.

En NARIZ se dan aromas a regaliz a copa parada. Agitando la copa aparecen intensas notas a frutas del bosque, mora, ciruelas y fresas. Presencia de flores del campo y algo de ceniza.

En BOCA nos muestra un primer ataque equilibrado y jugoso, con paso fresco y sin aristas. Sedoso, redondo y frutal. Retrogusto agradecido. Final complejo con recuerdos de fruta y lácteos. Madera estupéndamente integrada, aportando pero sin ser protagonista. Persistente. Muy rico.

Dice la RAE que el compás es el ritmo o cadencia de una pieza musical. Los flamencos, con mucha verdad por delamte, afirman que sin compás no se llega a ningún sitio.

No se vayan muy lejos sin probarlo, está en un momento óptimo de consumo y merece la pena por muchas razones, pero sobre todo porque en precio calidad está muy por encima de la media.
No digan que no les avisamos.

Nota Global: 8 +

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *