Cuvée Joana 2009 – DO Valtiendas

Nombre: Cuvée Joana

DO: Valtiendas

Bodega: Bodegas y Viñedos Vagal

100% Tinta del pais (Tempranillo). 8 meses de crianza en barrica de roble francés y americano.

Precio: aproximadamente 8€

Proveniente de la wineXperience Octubre de Wineissocial.

 

 

Cuvée Joana llegó a mis manos a través de Wineissocial y su experiencia de Octubre, en la cual los protagonistas eran los tintos biodinámicos. ¿Y que es un vino biodinámico?

Podríamos resumirlo diciendo que la biodinámica es un método de agricultura ecológica, pero mejor os dejo con este excepcional artículo publicado Elgrancatador.com, que lo explica la mar de bien.

Cuvée Joana es una de las dos referencias de Bodegas y Viñedos Vagal, acogida a la denominación de origen segoviana de Valtiendas. Es el primer vino que pruebo de esta DO y la verdad es que la impresión ha sido bastante buena.

Una vez servido, en la fase visual destaca su color rojo picota muy oscuro. Se aprecia en la copa una lágrima densa y persistente.

Hay que darle tiempo para que se abra en nariz. A copa parada tiene aromas herbáceos, vegetales y especiados. Con un poco más de tiempo y movimiento se siguen apreciando los aromas vegetales (pimiento verde), pero pasan a un segundo plano para dejar paso a los aromas propios de la crianza (vainilla, toffe) y la fruta roja en licor.

En boca tiene una entrada fresca con taninos agradables y pulidos. Acidez equilibrada que potencia la frescura.
Es bastante goloso, carnoso, con buena astringencia y retrogusto con recuerdo a caja de puros. Posgusto medio-largo a fruta y cuero. Madera bien integrada.

Se trata de un vino muy fácil de beber que recomiendo a todo el mundo por su buena rcp, aunque también advierto que hay que tener en cuenta su carácter goloso a la hora de escoger el maridaje o acompañamiento con el fin de no hartarnos del vino al tercer sorbo. De hecho la primera vez que lo tomé fue acompañado de un plato de espaguetis con almejas y no resultó ser un maridaje muy afortunado. Posteriormente lo sometí a un maridaje más acorde, con patés y un revuelto de setas que resultó mucho mejor.

NOTA GLOBAL:    7

 

 

3 comentarios sobre “Cuvée Joana 2009 – DO Valtiendas

Deja un comentario