Enrique Mendoza Pinot Noir 2009 – DO Alicante

Nombre: Enrique Mendoza Pinot Noir 2009

DO: Alicante

Bodega: Enrique Mendoza

100% Pinot Noir. 10 meses de crianza en barricas nuevas de roble francés Allier.

Precio: 9,50€

Pinot Noir, la reina de Borgoña. Un nombre que por si solo resulta evocador. Recuerdo que la primera vez que oí hablar de esta variedad. Fue en el cine, viendo Entre Copas (Sideways, 2004). De hecho creo que en parte mi afición por el vino comezó a fraguarse gracias a la excepcional película de Alexander Payne.

En una de las escenas más memorables, el personaje de Maya pregunta al Miles (el prota) sobre su variedad favorita

Maya: ¿Por qué esa obsesión con la Pinot Noir?
Miles: No lo sé. Es una uva que crece con mucha dificultad, como ya sabes. La piel es muy fina, es temperamental, madura temprano… No es una superviviente como la Cabernet, que puede crecer en cualquier parte del mundo incluso cuando no se cuida. La Pinot necesita mimo constante y cariño, de hecho sólo crece en pequeños y escondidos lugares en el mundo. Sólo los más pacientes y sensibles productores pueden extraer las más delicadas cualidades de la Pinot, porque sólo cuando alguien ha dedicado el tiempo y el esfuerzo necesario para entenderla puede captar todo su expresión. Y cuando sucede… sus sabores simplemente son los más brillantes, emocionantes y sutiles del planeta.

Lo cierto y verdad es que la posterior repercusión que una peli independiente como Entre Copas tuvo a nivel mundial disparó las ventas de Pinot Noir, sobre todo a nivel francés (Borgoña) y norteamericano (Oregón y California) y ayudó a acrecentar la leyenda del Pinot por estos lares.

Años después, y gracias a Enrique Mendoza, tuve la oportunidad de disfrutar de un Pinot Noir hecha en España, asequible y sin fanfarrias. Y amigos, lo recomiendo al 100%.

Enrique Mendoza Pinot Noir

 

No soy un experto en Pinot Noir, he probado pocos, franceses y españoles. En España, como casi en cualquier sitio, la variedad no ha sabido adaptarse bien por cosas del clima. Necesita frío y la producción que suele resultar de las bodegas que se atreven con ella es poca, sobre todo porque la apuesta es a medias. Al final eso se traduce en un precio elevado, motivado también por otras cuestiones.

La realidad es que Enrique Mendoza Pinot Noir es el monovarietal de Pinot más barato de cuantos se producen en España y es posiblemente uno de los mejores, quizás el mejor si hablamos de relación calidad-precio. Y no lo digo yo, que también. Recomiendo encarecidamente la excepcional cata de Pinot Noir españoles que hicieron no hace mucho en ElMundoVino para sacar algunas conclusiones.

Un Señor Pinot

Visual: rojo picota con reflejos rubí, brillante, con la poca opacidad y limpieza típica de la variedad.

Nariz: fruta roja fresca, arándanos, fresas, toques confitados y florales. Con algo más de tiempo emergen algunos balsámicos, un poco de menta, vainilla.

Boca: Fácil, con buena entrada y acidez. De tanino jugoso pero algo secante. Ajustada astringencia. Retrogusto goloso con recuerdos a regaliz. Final largo, agradable y muy frutal. Apreciable recuerdo agradable a frutas rojas.

Lo que espero personalmente de un monovarietal de Pinot Noir está en este Enrique Mendoza. Y si a eso unimos un precio de derribo (por debajo de los 10€ en casi cualquier sitio) y una extraordinaria consistencia (las tres añadas que he probado mantienen muy bien el tipo sin altibajos) el resultado es un buen vino sin más, muy recomendable tanto para iniciarse en la variedad como para disfrutar en cualquier momento de un tinto que marida muy bien con casi todo.

NOTA GLOBAL:   7

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *