La Casilla 2011- DO Manchuela: extraordinaria Bobal

Nombre: La Casilla

DO: Manchuela

Bodega: Bodegas y Viñedos Ponce

100% Bobal. 11 meses de crianza en barrica.

Precio: aproximadamente 13€

Proveniente de la wineXperience Octubre de Wineissocial.

 

Hace algo menos de un mes publiqué la reseña de Cuvée Joana, primer tinto biodinámico catado en PlusVino. Hoy vamos con el segundo.

Nuestro protagonista responde al nombre de La Casilla 2011 y está elaborado por Bodegas y Viñedos Ponce dentro del marco regulador de la cada vez más conocida DO Manchuela, situada en Cuenca y Albacete, en el enclave que forman los valles de los ríos Júcar y Cabriel.

Los vinos de Machuela son  cada vez más conocidos y apreciados, en parte gracias al excelente trabajo de bodegueros como Juan Antonio Ponce, que cultiva la Bobal como nadie en sus parcelas de Villanueva de la Jara (Cuenca).

Todos los vinos de Bodegas Ponce son Bobal 100%, autóctona de esta tierra, y la diferencia entre ellos se basa única y exclusivamente en el terruño. Así, con una misma variedad de uva elaboran varias referencias, a pesar de tener todos ellos el mismo tiempo de crianza en barrica o en depósitos de madera. En este punto es importante recordar que tanto el cultivo de la uva como la elaboración del vino se hacen de forma artesanal y ecológica.

Creo que Bodegas y Viñedos Ponce cuenta actualmente con unas 5 o 6 referencias en el mercado, no más, de las cuales Robert Parker ha puntuado a cuatro con más de 90 puntos en su informe de 2012. La Casilla Estrecha, hermano mayor de nuestro vino de hoy, consiguió nada menos que 96 puntos. Buen comienzo, no?

La Casilla 2011

Me ha parecido un vino extraordinario, así sin más. Y lo único que lamento es que mi botella no fuera por ejemplo de la añada 2009 o 2010, ya que quizás le falte algo de tiempo de reposo en botella para subir un peldaño más.

Llama la atención su intenso y profundo color rojo picota con marcado ribete violáceo. Lágrima densa y gruesa. Precioso, oscuro.

Nariz dulce y afrutada con recuerdo de gominolas. Se aprecia ya cierta frescura. Toque mineral y un poco de cacao.

Entrada fresca y redonda en boca. Muy lleno. Bola de hamster. Grande. Afrutado, confirmando las impresiones y aromas de la fase olfativa. buena acidez. Astringencia notable y bien ensamblada. Posgusto largo.

El resto de vinos de esta bodega se han convertido en un must have instantáneo que estoy deseando probar.

NOTA GLOBAL:    7+

 

 

2 comentarios sobre “La Casilla 2011- DO Manchuela: extraordinaria Bobal

  • el 24 Noviembre, 2012 a las 10:49 pm
    Permalink

    Muy interesante. Aún no he probado ningún vino de la DO Manchuela, así que me quedo con esta referencia. Por cierto, gracias por los RT de esta mañana. Sé que eres un enamorado de los vinos de Jerez, El Puerto y Sanlúcar. Hoy he probado una manzanilla amontillada de más de 200 años. Me gustaría enviarte por mail la historia de esos caldos y como llegaron a manos de su actual propietario. No será lo mismo que catarlo, pero eso ya no está en mi mano.

    Un saludo.

    Respuesta
    • el 25 Noviembre, 2012 a las 12:11 am
      Permalink

      De nada por dios, gracias a ti por compartirlo y por pasarte por aquí.
      Te mando un mail ahora mismo para que me cuentes esa historia.

      Un saludo

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *