Paco García Crianza 2010 – DO Rioja: Desde el corazón

Nombre: Paco García – Crianza 2010

D.O: Rioja

Bodega: Bodegas Paco García.

90% Tempranillo, 10% Garnacha.

Precio: Alrededor de 9 € la botella.

Paco García Crianza 2010

Siempre que me es posible, antes de probar algún vino me gusta leer información sobre la bodega, su historia, su filosofía, lo que hacen, lo que tienen…
Una bodega es un negocio y los negocios son para ganar dinero. Ello conlleva estrategias, estudios, planes de eficiencia y aumento de la productividad, marketing, etc… Para ello suele haber un equipo humano, generalmente asalariados que buscan satisfacer lo que el bodeguero quiere.
Cuando el equipo humano es la propia familia, la bodega es como tu casa, y añadimos ingredientes tan importantes como talento y experiencia, por norma general salen vinos buenos y diferentes.
Detrás de este “Paco García” está la familia García, gente de vinos de toda la vida, y a la cabeza del proyecto Juan Bautista García, enólogo e hijo de bodegueros de tradición.
El nombre rinde homenaje a Francisco García (padre de Juan) y a “Chisco”, malogrado hermano mayor de Juan.
No cabe duda de que el trabajo en marketing, comunicación, imagen y diseño que esta humilde bodega ha llevado a cabo es impecable. No en vano, Peñín otorga 91 puntos a Paco García Crianza 2010. Lo cortés no quita lo valiente.
Nos han querido transmitir ni más ni menos que la verdad: quiénes son, qué hacen, por qué lo hacen y cuál es el motor que los mueve.

paco_garcia

Wineissocial me recomendó dos vinos como experiencia de junio: Yotuel, un Ribera del Duero que aún no he probado (lo dejaré en reposo unos meses más), y Paco García, un Rioja que también debí guardar, pero que abrí por impaciente. Apenas transcurrieron dos semanas desde que lo recibí en casa hasta que lo descorché.

Un sobresaliente pollo en salsa encima de la mesa (gracias mamá), algo de ensalada y la compañía de mi hermano… Con este inmejorable contexto saqué a relucir la botella que nos ocupa.
Me esperaba el típico Rioja, con poco cuerpo, mucho filtro y su buena dosis de roble, pero Juan B. García ha buscado romper con lo establecido y -si bien es cierto que es un vino limpio y ligero- la sensación en boca es satisfactoria y muy completa. Un vino muy rico, fresco y facil de beber. Recomiendo con insistencia el decantado y el servicio a los 15 ó 16ºC para que muestre lo máximo.

VISUAL: Rojo cereza. Capa baja y ligera con ribete violáceo. Muy nítido.

En NARIZ la primera copa que serví nos dio muy poco, quizá por exceso de frío, quizá por falta de oxigenación, ofrecía un Intenso recuerdo a especias, regaliz y cobre. La segunda copa fue determinante e hizo a este vino mostrarse tal y como es. Algo de fruta madura, cacao y caramelo.

En BOCA nos encontramos con cierta aspereza que desaparece pronto y una primera entrada potente que te llena el paladar de fruta roja fresca. Fresa, mora, cereza y especias. Final largo y posgusto con recuerdos a vainilla.

Paco García está especialmente indicado para sorprender a quienes creen que hay vida más allá de Cune y Marqués de Cáceres.

Nota Global: 6+

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *