Palo Cortado Leonor – DO Jerez Manzanilla

Nombre: Leonor Palo Cortado

DO: Jerez Manzanilla

Bodega: González Byass

Palomino fino. Crianza mediante el sistema de soleras y criaderas.

“Si la penicilina cura las enfermedades, el Jerez resucita a los muertos”
Alexander Fleming

palo-cortado-leonor-cata

 

El pasado Viernes día 30 de Noviembre tuve la oportunidad y el privilegio de participar en la primera cata online organizada por la prestigiosa bodega jerezana González Byass.

La cata consistía en hacer llegar 100 mini botellas de Palo Cortado Leonor a 100 afortunados que como yo disfrutarían mediante videoconferencia de la sabiduría de Antonio Flores, enólogo de la bodega.
Además, la idea era provocar la interacción mediante twitter de los catadores a distancia, que mediante un par de hashtags creados a tal efecto, podríamos hacer llegar a Antonio y resto de presentes en la bodega nuestras dudas, impresiones o notas cata.

Una iniciativa estupenda y muy bien llevada a cabo por los amigos de Bodegas Tio Pepe/González Byass que se convirtió en una experiencia más que interesante y que sinceramente espero que se pueda volver a repetir.

El Palo Cortado

El vino elegido por la bodega para esta ocasión fue el Palo Cortado Leonor. Pero, ¿que es un Palo Cortado?

Según el Consejo Regulador de Jerez se trata de un vino generoso de gran complejidad que conjuga la delicadeza aromática del amontillado y la corpulencia en el paladar del oloroso. Su graduación alcohólica está entre los 17-22% Vol, que en el caso de Leonor se queda en un 20%.

Los primeros vinos de este tipo surgieron (por decirlo de alguna manera) de forma accidental, ya que se trataba en origen de mostos encabezados a 15º, destinados inicialmente para la crianza como vinos finos que por algún cambio en el comportamiento de las levaduras (también se barajan otras razones) desarrollaron un carácter que los acercaba al oloroso, propiciando que el inicial palo que se pinta con tiza en la bota sea “cortado” por el capataz con un trazo horizontal para así identificar las botas que potencialmente podían albergar ete tipo de vinos. El proceso de completa posteriormente, ya que se vuelven a encabezar a 17º y se someten a una crianza oxidativa que puede variar en el tiempo pero que en el caso de Leonor oscila entre 12 y 14 años. Lo demás es historia y da como fruto un tipo de vino que de por sí es una institución y una joya con todas las letras dentro de los generosos del marco de Jerez.

Leonor

Sabiendo a priori que son vinos muy sensuales decidí tomarlo en copa bordelesa, la misma que suelo usar para los tintos, y se mostró en todo su esplendor. Es un vino excelente, lleno de matices y rico en sensaciones. Una joya que merece mucho la pena.

A la vista impresiona su color ambar con reflejos anaranjados. Limpio y brillante, con apreciable fondo verdoso típico de algunos jereces. Lágrima densa y persistente.

Intensísima nariz. Se aprecia en primera instancia mucho aroma a azucar quemada, recuerdos de yemas y otros tostados. Te traslada al aroma de un viejo obrador  o un horno de pan. Muy equilibrado y evocador. Adictivo.

En boca la entrada es muy Jerez, con el aire punzante y algo salino de un vino que no olvida sus orígenes. También cálido, de impresionante viveza. Untuoso y con gran aporte en segundo término a frutos secos tostados. Larguísimo posgusto.

Se acabó mucho antes de lo que me hubiera gustado. Un vino excepcional, grandísimo ejemplo de palo cortado. Se me antoja perfecto para disfrutar, oler y paladear en soledad o para maridar platos como foie con confituras, un revuelto de setas, arroz con perdiz o una cola de toro.

Poned un palo cortado en vuestras vidas. Este es excelente. Me lo agradeceréis.

NOTA GLOBAL:    8+

 

3 comentarios sobre “Palo Cortado Leonor – DO Jerez Manzanilla

  • el 13 diciembre, 2012 a las 8:38 am
    Permalink

    Sabes si se puede comprar por aquí? Me han entrado ganas.

    Respuesta
    • el 13 diciembre, 2012 a las 9:41 am
      Permalink

      Pues lo mismo en ECI o alguna vinoteca de Sevilla. Aquí puedes ver una lista con las más conocidas.

      Respuesta
  • el 12 enero, 2013 a las 5:54 pm
    Permalink

    Esta navidad me regalaron una botella. Para mí ha sido un gran descubrimiento. Este vino es sin duda extraordinario. Me dijo mi cuñao que lo compró en la tienda que tiene la bodega González Byass en Jerez. En la web de la bodega no lo he visto. Pedazo de vino, sí señor.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *