Sobre el sistema de puntuación de PlusVino

Siempre me ha llamado la atención que existan tantos sistemas de puntuación diferentes a la hora de evaluar la calidad de un vino.

Sobre la idoneidad de cada uno de los sistemas no voy a hacer disertaciones porque ya lo han explicado otros mejor de lo que yo lo haría, así que para saber un poco más al respecto os recomiendo el fenomenal artículo que en su día escribió Jens Riis para Elmundovino.com.

Lo que sí está claro es que el sistema popularizado por el gurú del vino Robert Parker parece haberse convertido en una especie de estandar en el mundo occidental e incluso algunas tiendas online españolas de vinos lo utilizan como reclamo a la hora de ordenar y presentar sus productos.

El método Parker se basa en evaluar sobre 100, aunque paradójicamente la puntuación más baja es 50. Ha sido adoptado y adaptado por publicaciones como The Wine Spectator o la Guía Peñín, y mi adorado Gary Vaynerchuck lo utilizaba en las puntuaciones que ofrecía en sus vídeos de Wine library TV primero y Daily Grape después.

Así que en definitiva os vais a hartar de ver ese método de puntuación por ahí. Pero aquí no. Y la razón es bien sencilla. No me parece representativo de nuesta cultura. Es un sistema demasiado grandilocuente y a mi juicio confuso. Así que en PlusVino intentaré finalizar cada reseña con una simple puntuación del 1 al 10, mucho más acorde a lo que todo el mundo en España está acostumbrado. No habrá decimales pero sí podré usar el plus, es decir, el + para acercar una nota a la inmediatamente superior. Al fin y al cabo esto es PlusVino, no? 😉

Las puntuaciones serán tal que así:

9+  – 10    Vino de clase mundial
8+  –   9    Extrordinario, memorable
7+  –     Muy bueno, excelente
6+  –   7    Buen vino, por encima de la media
5+  –   6    Más que correcto, interesante
4+  –   5    Regular, anodino, del montón
3+  –   4    Ningún aporte, nada bueno que decir
2+  –   3    Vino malo
1+  –   2    Un desastre, horrible
0    –   1    Para tirar, lo peor de lo peor

 

Pues nada, pónganse cómodos que esto empieza en breve.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *