Sobre la miel china y la opacidad de algunos envasadores

Hace años que consumo miel a diario para endulzar las bebidas calientes, el café por la mañana y la infusión por la tarde. Si tengo que usar azúcar procuro que sea de caña integral, es decir, azúcar moreno del bueno.

Esta elección, además de basarse en lo puramente personal (me gusta más el sabor de la miel) se basa en el aporte que ofrece la miel en relación al azúcar, ya que si bien el nivel calórico es similar en ambos productos, la miel contiene minerales, vitaminas y otros nutrientes. Mientras que el azúcar (sobre todo el refinado) solo aporta calorías al organismo. Poco más.

Foto de zizzybaloobah en flickr.

 

La polémica de la miel china

Normalmente suelo prestar atención a las indicaciones que figuran en los envases en relación a la procedencia de los alimentos. La trazabilidad de los productos que consumimos es algo en lo que todos deberíamos reparar. Sin embargo en el caso de la miel no me había parado a mirar detenidamente la etiqueta hasta que un conocido me puso sobre aviso. Y es que uno tiende a pensar de forma ingenua que algo tan orgánico como la miel tiene por obligación que proceder de España o al menos de la UE. Craso error.

China es uno de los mayores productores de miel del mundo y a su vez uno de los mayores exportadores. El precio de la miel procedente de China es evidentemente muy inferior al de España. La calidad también.

A mediados de la pasada década pesaba sobre la miel de origen chino un embargo que impedía su districubión en la UE, ya que los restos de antibióticos y otras sustancia prohibidas encontradas en la miel procedente del gigante asiático suponían un riesgo para la salud de los consumidores. Posteriormente, y tras la supuesta implantación de ciertos controles y certificaciones en origen, se retiró el embargo. A pesar de ello muchas organizaciones de productores y consumidores españoles y europeos han venido alertando sobre el peligro que esto supone, ya que en China sigue estando permitido el uso de productos fito-sanitarios y antibióticos prohibidos en la Unión Europea.

Los apicultores locales se quejan de que gracias a la complicidad de algunos envasadores, el consumidor final termina recibiendo en la mayoría de los casos miel española mezclada con miel china en una proporción desconocida.

El deficiente etiquetado de algunos envasadores/distribuidores y qué miel comprar

Si bien es cierto que a raíz de que se volviera a avivar la polémica sobre la miel china algunos distribuidores han decidido informar de una forma clara en el etiquetado sobre la procedencia de su miel, otros siguen practicando el hermetismo, ofreciendo en los envases una información ambigua y poco clara que lleva a pensar que parte o la totalidad de la miel que envasan procede de China. No lo dicen claramente, pero teniendo en cuenta que la polémica ha sido noticia en medios informativos de primer nivel la mejor manera de no levantar sospechas en el consumidor es directamente ocultando la información.

De esta manera encontramos muchas mieles de marcas conocidas y marca blanca en las estanterías del supermercado que se conforman con un simple “Envasado en la CE”, sin información alguna sobre la procedencia del producto. Directamente desconfiaría de esta miel.

En otros casos se indica que el producto final es una “mezcla de mieles originarias y no originarias de la C.E.”, precisamente aquello de lo que se quejaban amargamente los apicultores españoles. Posiblemente miel española y europea de calidad mezlcada con mieles que provienen de fuera, seguramente de China. Las proporciones son desconocidas e invitan a pensar en los peor.

Ejemplo de este último caso, la miel del supermercado DIA:

En el lado bueno, aquellos distribuidores que han decidido apostar por la calidad de la miel española, indicándolo correctamente en el envase, como por ejemplo esta miel de Azahar de Carrefour:

La miel Hacendado (marca blanca de Mercadona) envasada por Apisol, era española en sus orígenes, tal y como indica esta etiqueta en una foto que yo mismo tomé cuando se publicó este artículo a finales de 2012. Y decimos eso de que “era española” porque ahora no lo es, ya que desde hace aproximadamente un año (mediados-finales de 2015) se especifica en su etiqueta eso de “mezcla de mieles originarias y no originarias de la C.E.”

Además, y como es norma en todos los productos de la marca blanca del gigante valenciano, Mercadona refleja muy claramente en los envases qué fabricante anda detrás de cada uno de los productos vendidos como Hacendado y resto de marcas blancas del grupo. En este caso la miel proviene de Apisol, conocida empresa valenciana dedicada al envasado de miel y derivados.

Por tanto, mi recomendación final es que si sois consumidores habituales o eventuales de miel huyáis de las mieles cuyo etiquetado no es claro al respecto de su procedencia. De hecho lo mejor es que compréis miel española a los apicultores locales de vuestra zona. Os aseguro que los hay. De hecho en mi pueblo, sin ser un lugar de tradición apícola, hay varios pequeños productores que venden su miel en tiendas y directamente al público. Si no sabéis de ninguno productor local o simplemente preferís el supermercado mirad siempre la etiqueta y recurrid a aquellos distribuidores que dan garantía de miel cuya calidad y procedencia esté contrastada. Si es española mucho mejor.

 

8 comentarios sobre “Sobre la miel china y la opacidad de algunos envasadores

  • el 16 Junio, 2013 a las 7:42 pm
    Permalink

    Además en la miel Día vengo observando que al poco de comprarla empieza a fermentar. Esto puede ser debido a un alto porcentaje de agua en la miel, ya sea por su adulteración con ésta o bien por haberla recolectado en estado de néctar (no dar tiempo a madurar la miel en el panal).
    Por otra parte, existe también la práctica de alimentar a las abejas con agua y azúcar, lo que también supone un fraude.
    Por último, como bien dice este artículo es mejor comprar a productores locales pero siempre mirad que en el etiquetado figure el óvalo del sello sanitario, lo que indica que es una miel controlada sanitariamente.

    Respuesta
    • el 20 Junio, 2013 a las 1:49 am
      Permalink

      Muy interesante lo que comentas, Emilia.
      Habitualmente soy bastante contrario a consumir productos cuya procedencia es dudosa o desconozco. Con la miel hay que ser si cabe más escrupulosos aún.

      Saludos

      Respuesta
  • el 13 Julio, 2015 a las 11:28 am
    Permalink

    Pues la marca Apisol (ligado a Mercadona) en actualidad ha cambiado el etiquetado. Tengo un bote de 1kg de miel de flores del Mercadona y en la parte izquierda abajo de la etiqueta pone: Mezcla de mieles originiarias y no originarias de la CE. Les acabo de escribir a los de Apisol directamente, preguntando por este tema, a ver si me contestan.

    Respuesta
    • el 13 Julio, 2015 a las 9:24 pm
      Permalink

      El último que compré yo en Mercadona de 1kg (Apisol tapa redonda) seguía llevando el distintivo de miel cosechada en España. Fue hace menos de 1 mes.
      Recientemente he comprado también en Lidl, tienen una miel de Eucalipto y otra de Azahar, ambas españolas. La Milflores tiene la típica leyenda de mezcla de mieles procedentes y no procedentes de la UE.

      Respuesta
  • el 20 Octubre, 2015 a las 6:26 pm
    Permalink

    La miel de Mercadona ahira mismo es de todos los sitios menos de España.

    Respuesta
    • el 1 Noviembre, 2015 a las 12:39 am
      Permalink

      Reciéntemente compré allí el bote de 1kg y seguía poniendo “Apisol: cosechada en España por apicultores españoles”

      Respuesta
  • el 18 Enero, 2016 a las 8:33 pm
    Permalink

    Apisol compra la miel en aquellos lugares que la tengan disponible, Rumanía, Mexico, China, Argentina…
    Para el procesado se tiene en cuenta las características del los diferentes tipos de miel para obtener una mezcla comercializable. Color, textura, indicadores químicos…
    Para la alimentación de sus propios panales se usa agua y azúcares. Imagino que las abejas también recolectarán polen y nectar diariamente, así que la miel resultante es de calidad media.
    Toda la miel se pasteuriza y se ensila a la espera del envasado. Los botes de 1kg, 500gr, y antigoteo, son de calidad baja. Tienen un tarro de tamaño pequeño llamado azahar que puede resultar de calidad superior al resto, aunque también está pasteurizada.

    Respuesta
    • el 18 Enero, 2016 a las 11:49 pm
      Permalink

      Muchísimas gracias, Cesar. Una intervención interesante como pocas. Además veo que eres experto en la materia y aprovecho para preguntarte. ¿Es práctica generalizada usar agua y azúcares en los panales por parte de los apicultores españoles en general?
      Gracias

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *