Tinto Florencia – DO Vino de la Tierra de Extremadura

Nombre: Tinto Florencia

DO: Vino de la Tierra de Extremadura

Bodega: Miguel Grueso

100% Tempranillo. Tinto Joven

Precio: Lo desconozco. Intuyo que inferior a 3€.

miguel_grueso

Mi tio Antonio me regaló dos botellas de este vino de Maguilla (Badajoz) la pasada nochevieja.

Se trata de un tinto joven 100% tempranillo fermentado en depósitos de hormigón y sin ningún tipo de crianza en barrica. Mi tio me advirtió que se trataba de un vino muy fresco y fácil de beber, agradable en casi cualquier situación. Tenía razón.

En la cata de vinos que tuvo ligar en el pasado Octubre en el Bar Latino, tuvimos la oportunidad de probar otro vino extremeño del pequeño municipio de Maguilla, Don Celedonio. En aquella ocasión era un blanco joven 100% macabeo que nos sorprendió muy gratamente.
Desde aquí mi humilde homenaje a Maguilla, pues ambos (aquel Don Celedonio y este Tinto Florencia) son vinos muy a tener en cuenta por su nobleza y verdad. No engañan a nadie y no vienen escudados por falsas promesas de terruño, rimbombantes notas de cata o divagaciones de ningún gurú trasnochado.

vinos_tintoflorencia

Vista: Lo primero que llama la atención al servir Tinto Florencia es que se nota que no ha sido sometido a procesos de filtración severos. Es rojo picota, de lágrima densa y marcada.

Nariz: Fruta roja madura, cerezas, gominolas. Notas de miel, algún recuerdo vegetal. Muy tempranillo.

Boca: Frutal, fresco, carnoso, con muy buena entrada. Goloso. Posgusto medio-largo muy apreciable a uvas maduras.

Si pasais por Maguilla o encontrais Tinto Florencia en cualquier tienda no lo dudéis y dadle una oportunidad. Me quedo con las ganas de probar su hermano mayor Florencia Crianza. Si lo consigo seréis los primeros en saberlo 😉

NOTA GLOBAL:    7

 

4 comentarios sobre “Tinto Florencia – DO Vino de la Tierra de Extremadura

  • el 19 Marzo, 2013 a las 2:14 pm
    Permalink

    Soy un amante de Celedonio y hoy he probado este tinto y es diferente, pero tan fenomenal o más que su paisano… VIVA MAGUILLA y no soy de allí.

    Respuesta
    • el 20 Junio, 2013 a las 1:44 am
      Permalink

      El Celedonio tinto y Viejas Glorias de Bodegas Cancho son vinos que me gustaría probar. Estoy pensando en visitar Maguilla después de verano. Si se consuma la visita haré un post al respecto.

      Saludos

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *