Trapiche Roble 2011: Hecho a conciencia

Nombre:Trapiche Roble 2011
Procedencia: Mendoza (Argentina)
Bodega: Bodega Trapiche.
100% Malbec
Precio: Alrededor de 10 € la botella.

trapiche-oak-cask-647537-s70

Hace pocos meses, Adolfo y yo dábamos una vuelta por Makro Alcalá de Guadaira en busca de vinos interesantes que llevarnos a casa.
Me gusta ver, comprar, probar y aprender, y aunque me suelo controlar, siempre acabo gastando más de lo deseable.
Los dos nos llevamos buenas y numerosas botellas, entre ellas este Trapiche argentino 100% Malbec. Me atrajo su embotellado e imagen de marca. Vidrio opaco y etiquetado con textura. Pintaba bien.
La bodega y los viñedos están situados en terrenos arcillosos y pedregosos, que dotan a la uva de personalidad propia, contando con una extensión de cultivo que se pierde en el horizonte.
Trapiche aplica a sus viñedos Agricultura Biodinámica, una forma de entender la agricultura ecológica que va más allá de la mera ausencia de químicos y fertilizantes, sino que además tiene en cuenta la posicion de los astros, los ciclos lunares, las mareas, la flora, la fauna y todo lo que pueda influir en el entorno de la vid… ¡qué les voy a contar, oigan, toda una cátedra para estudiar aparte!.

Almorzando con Alejandra en casa decidí descorchar este monovarietal de Malbec, para ver qué tal se comportaba ante una pechuga rellena con salsa que trajimos ya hecha. Llevaba tiempo queriendo abrirlo y no encontraba el momento.
Trapiche se ha hecho cuidando los detalles, desde la recolecta y despalillado manual, hasta la crianza de 9 meses en barricas de roble francés y americano.

foto-trapiche

VISUAL: Rojo picota oscuro. Ribete púrpura, capa media con cierta nitidez.

En NARIZ a copa parada desprendía principalmente aromas alcohólicos, tostados y sobre todo ahumados, agitándola ofrece ciertos aromas a ciruela pasa y mora.

Una vez en BOCA, nos encontramos con una primera entrada potente y algo de astringencia que desaparece pronto. Recorrido equilibrado y textura suave. Recuerdos a madera muy tostada, ciruela pasa, orejones, humo de tabaco y puro habano. Final muy largo, torrefacto y posgusto avainillado.

No lo busquen en estancos, a pesar de lo escrito. Todo vino tiene su pareja ideal. Trapiche ha nacido para ser el compañero de mesa de un enorme filete de asado argentino, de un queso fuerte, una ensalada de pimientos asados o de un buen potaje de chícharos.

Nota Global: 6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *