Balancines 2012 – V.T. Extremadura: rico y frutal

Nombre: Balancines 2012

Vino de la Tierra de Extremadura.

Variedad: Tempranillo y Syrah

Bodega: Pago los Balancines S.L

Precio: 5-6 €

 

Balancines

 

Llegó a mis manos a través del club  Wine is social y vuelvo a estarles agradecidos por el descubrimiento.

Se trata del tinto de entrada de Pago de los Balancines, joven bodega que embotella bajo la indicación geográfica Vinos de la Tierra de Extremadura, y he de reconocer que el vino en cuestión ha despertado en mi un creciente interés por probar el resto de referencias de la bodega. Si lo consigo  serán ustedes los primeros en enterarse.

Como curiosidad. Con respecto a las fotos que veo en la web de la propia bodega y en otros sitios de internet me llama la atención que las botellas distribuidas por Wine is social (ver foto superior) tienen tapón metálico a rosca. Desconozco si este detalle responde a un cambio por parte del productor o se limita a las botellas que los chicos de mi club de vinos favorito pusieron en circulación. En todo caso es un detalle que me gusta en un vino joven (y no tan joven) por lo que tiene de práctico y por eliminar de un plumazo la posible contaminación por TCA, que si bien no es algo común si es un riesgo y una jodienda (hablando mal y pronto) que en el caso de los que hacemos este humilde sitio ha arruinado en los últimos meses más de una botella de esas cuyo contenido da pena ver esfumarse por el fregadero.

balancines2

Balancines es un vino joven con 5 meses de crianza en barrica de roble americano de segundo uso que aportan al carácter eminentemente frutal de este vino unos matices lácticos complementarios y poco intrusivos. La madera está muy bien integrada y además es la justa y necesaria para un vino de este corte.

VISUAL: Rojo picota con ribete violáceo.

NARIZ: Fruta roja fresca, fondo láctico con algo de vainilla. Yogur de frutas del bosque. Ciertas notas dulces.

BOCA: Entrada fresca, redonda que llena la boca. Tanino pulido y bien integrado. Jugoso, carnoso y muy disfrutable. De perfil amplio y gran versatilidad.

Técnicamente es casi perfecto. Un must have absoluto que les dará muchas alegrías.

Nota Global: 7+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *