Baturrica Reserva 2008 – DO Tarragona

Nombre: Baturrica Reserva 2008

DO: Tarragona

Bodega: Viña Tridado

Tempranillo, Garnacha y Cabernet Sauvignon. 12 meses en barrica.

Precio: 2,30€

Comprado en LIDL.

 

Una calurosa tarde de la última semana de Agosto me pareció buena idea parar en Lidl para reabastecer mi modesta bodega. Los precios de la practica totalidad de los vinos que se pueden encontrar allí son muy bajos y hay algunos que me parecen especialmente buenos para su precio, como por ejemplo el Hachón Crianza (DO Ribera del Duero) o el Vinya Carles Crianza (DO Priorat). Vinos estos últimos que ya tendrán su hueco en PlusVino.

Los vinos de Lidl siguen la filosofía de marca blanca que propone la cadena alemana en casi todo su catálogo, por lo tanto están envasados para Lidl por las bodegas productoras, en este caso Viña Tridado.

Tengo que reconocer que no tenía referencia alguna de este vino y que es el primer tinto de la DO Tarragona que pruebo de forma consciente. La forma alargada y estrecha de la botella, el remate superior del gollete, la ausencia de cápsula y el lacre azul que cubría la parte superior del corcho me llamaron la atención. Algo parecido me ocurrió en Lidl con el Vespral Gran Reserva y no resultó mala compra del todo. Me dejé llevar por mi intuición y creo a pies juntillas haber acertado.

Al vino

Lo abrí esa misma noche, algo fresco, y tras descorcharlo lo dejé unos 15 minutos reposando antes de consumirlo.

En nariz y con la copa parada me sorprendió gratamente no percibir exceso de alcohol y sí aromas evidentes de cacao. Al darle un meneo se destapó. Más cacao, fruta roja muy madura, blueberry y un poco de regaliz. En el lado contrario me sorprende que ni el color ni el olor de este vino corresponden al de un Reserva, algo que puedo confirmar tras haber consumido dos botellas.

En boca confirmó esta última impresión. No se notan los 36 meses de crianza (12 en barrica) por ningún sitio. De hecho en una cata a ciegas habría jurado que como mucho anda entre un Roble y un Crianza. ¿Es esto malo? Sí y no. En parte sí porque cuando uno compra un reserva espera encontrar los matices atribuibles a la crianza prolongada en barrica a la que han sido sometidos estos vinos. Aunque al menos en este Baturrica me di de bruces con un vino muy muy fácil de beber, goloso, redondo, que se expande en boca, con una astringencia en su punto y los taninos muy bien integrados. Un vino muy del gusto del nuevo mundo, que dicen por ahí. Pero un reserva al fin y al cabo, que no lo parece ni de lejos.

En resumen, mal por lo de reserva y bien por el vino en general.

Lo peor:

El etiquetado confunde. De Reserva nada.

Lo mejor:

Por el precio que tiene ya es un logro poder decir simplemente que es un vino rico a todos los niveles. Muy disfrutable sin pretensiones.

NOTA GLOBAL:    6

 

16 comentarios sobre “Baturrica Reserva 2008 – DO Tarragona

  • el 11 Septiembre, 2012 a las 6:29 pm
    Permalink

    Y este vino que comentas vale 2,30? Si es así es una buena opción para salir de un apuro, aunque se tenga que ocultar su precio :p

    Respuesta
    • el 11 Septiembre, 2012 a las 7:13 pm
      Permalink

      Lo que lees, de hecho creo que a 2,30 no llegaba. Además un vino fácil de beber que puede satisfacer a paladares no hechos al consumo de tinto.

      Respuesta
    • el 15 Septiembre, 2012 a las 6:42 pm
      Permalink

      Te lo recomiendo.

      Y atento a la cata que publico el Lunes. Otra joyita de inmejorable rcp que se puede encontrar en Lidl.

      Respuesta
  • Pingback: Mezquiriz Tempranillo Cabernet Crianza 2007 – DO Navarra | PlusVino

  • el 25 Noviembre, 2012 a las 11:55 am
    Permalink

    GRACIAS POR TU COMENTARIO .COINCIDO PLENAMENTE CON TU CATA.INTERESANTE ADQUISICION.

    Respuesta
  • el 20 Febrero, 2013 a las 7:00 am
    Permalink

    Cierto es, pues lo probé por el precio y lo sigo comprando por la calidad, me gusta ese sabor suave adulzado que tiene.

    Respuesta
  • el 18 Marzo, 2013 a las 5:54 pm
    Permalink

    Glup! La verdad es que no cansa, y me encanta sus toques minerales. Ahora en 2013 no tiene esa botella tan bonita, pero sigue siendo muy presentable. La DO tarragona tiene un anagrama encantador: una ánfora alargada romana.

    Respuesta
  • el 12 Diciembre, 2013 a las 11:57 am
    Permalink

    Coincido con la cata, pero he encontrado alguna partida con unos olores tremendos de reducción (a alcantarilla vaya) que se van efectivamente aireando.
    Respecto a lo de la Reserva, totalmente de acuerdo, para nada. De hecho ayer abrí una botella de Vespral Gran Reserva 2007 y me pareció imposible ese ribete granate, la cantidad de fruta, ausencia total de aromas de crianza y presencia de taninos jóvenes (por la localización de la astringencia). Así que les he escrito a los de Lidl porque por muy buena que sea la rcp no me parece correcto, ni sobre todo “legal” si se está vendiendo un producto por otro… de hecho, si fuese efectivamente un vino joven, entonces el precio no sería para nada una oferta.
    Al menos que vean si los de la bodega (imposible de encontrar el contacto por cierto) tienen alguna explicación al respecto…. aunque con esas características ni el uso de barricas totalmente colmatadas de tartratos explicaría las características de cata.

    Respuesta
    • el 13 Diciembre, 2013 a las 5:55 pm
      Permalink

      Muchas gracias por su comentario, PozCuatro. Se ve que sabe usted de lo que habla y le doy toda la razón porque la tiene.

      Aunque hace mucho que no compro Baturrica doy por hecho que está criado en barricas de segundo o tercer uso, otra razón no se me ocurre.
      El caso de Vespral Gran Reserva lo tengo todavía más lejano en mi memoria sensorial. Está claro que no es un gran reserva al uso, pues lo recuerdo bastante ligero, con poco cuerpo. Mejoró al día siguiente. A saber que medios de crianza utilizan y que regulación hay en Terra Alta al respecto.

      Salud, felices fiestas y que sigamos viéndolo a usted por aquí.

      Adolfo

      Respuesta
  • el 13 Diciembre, 2013 a las 6:13 pm
    Permalink

    Muchas gracias por su respuesta. Todavía a la espera del contacto de la bodega para ver si me aclaran la duda, porque creo que solo ellos tendrán la explicación final.
    Tampoco yo se la vigilancia que tenga la pequeña DO Terra Alta de los vinos acogidos a ella, en cualquier caso no debe saltarse la reglamentación de los vinos españoles y además, al especificar la contraetiqueta de la botella “al menos 24 meses de roble” ya se puede descartar una legislación distinta.
    Por otro lado hay que destacar que la DO Terra Alta también tiene vinos muy dignos como es el caso de la bodega Edetaria, aunque sus vinos por supuesto no tienen los precios de los que estamos hablando.

    Muchas gracias de nuevo, y muy interesante su blog, veo que está haciendo un trabajo muy útil para encontrar información sobre los vinos de los que no se encuentran muchos datos habitualmente.

    Respuesta
    • el 13 Diciembre, 2013 a las 6:54 pm
      Permalink

      Por supuesto, quería decir, siempre sin ánimo despectivo por mi parte, que no conozco la legislación interna de la DO. De hecho he llegado a ver vinos de otras indicaciones geográficas que anuncian cierta crianza en roble, desarrollándose dicha crianza en depósitos o cubas de madera de más de 1000 litros. Técnicamente se puede entender como crianza en roble, pero estamos ante un vino cuyas características organolépticas han sido afectadas por la madera en una medida muy inferior la crianza en las típicas barricas bordelesas. A eso me refería. Espero que cuando le conteste la bodega nos lo haga saber y salimos de dudas.
      Efectivamente la bodega Edetaria es uno de los pesos pesados de Terra Alta. Tuve la oportunidad de probar su Edetana Blanc el pasado verano y me gustó mucho.

      Saludos y gracias por sus buenas palabras. En breve publicaremos algún post más sobre vinos de Lidl.

      Respuesta
      • el 13 Diciembre, 2013 a las 7:11 pm
        Permalink

        Claro está para mi que no era despectivo, todas los datos me son útiles para tratar de justificar estos hechos, porque no me gustaría que mis sospechas se convirtiesen en acusaciones si son debidas a mi inexperiencia. Precisamente el dato de las cubas de más de 1000 litros no lo conocía y podría considerarse como una posibilidad en ciertas condiciones. Por supuesto que les informo ya que esto nos interesa a todos.
        Por cierto he visto en vuestro twiter que estamos muy cerca. Organizais algún tipo de actividades?

        Respuesta
        • el 13 Diciembre, 2013 a las 10:19 pm
          Permalink

          Estamos en ello. Queremos poner en marcha un evento relacionado con el vino andaluz en 2014 que pretendemos que sea anual. Será en Utrera, o eso se pretende. Informaremos convenientemente.

          Un saludo!

          Respuesta
          • el 14 Diciembre, 2013 a las 12:44 am
            Permalink

            Genial! Eso espero tener noticias al respecto.
            Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *