FINCA LA MAJUELA 2011 – DO Vino de la Tierra de Castilla

Nombre: Finca la Majuela – 2011
100% Petit Verdot; 10 meses en barrica de roble francés.
D.O.: Vinos de la Tierra de Castilla
Bodega: Maset del Lleó
Precio: 7,20 € la botella.

petit

El vino es eminentemente una bebida social. Se bebe, pero tambien se ama, se comparte y se disfruta. Estamos ante una corriente positiva debido al creciente interés social por el vino bien entendido, bien tratado y bien maridado.
Aunque no se “entienda” de vinos, a todo el mundo le gusta quedar bien, y muchas reuniones, eventos, invitaciones… van acompañados de una botella elegida especialmente para la ocasión por alguno de los asistentes.
A todos nos gusta regalar (y que nos regalen) de vez en cuando unas botellitas. Es habitual y cotidiano, sobre todo en estas fechas, escuchar frases como: “buah, mi suegro tiene unos vinos increíbles en la bodeguita que tiene en el campo…”, “el otro día mi cuñado llevó un vinito de Almería a la cena de empresa…” o “Voy a comprar un jamoncito para navidades y una caja de vinos para hacer un par de regalitos…”.

Mi buen amigo Curro Caro de Los Molares (Gran ciclista, gran Gestor y mejor persona) me entregó el otro día  un sobre en blanco en el que solo figuraba mi nombre a bolígrafo y el anagrama de una conocida compañía aseguradora. Al abrir el sobre comprobé que no se trataba de papeleo, sino de una magnífica botella de Petit Verdot Finca la Majuela 2011, de Maset del Lleó.
Quedé agradecido y sorprendido. Guardó reposo en mi bodega durante un par de semanas y recientemente procedí a abrirla.

En el blog Aprende a catar vino se refieren a la Petit Verdot en los siguientes términos:

“la variedad de uva tinta más exótica procedente de la zona de Burdeos, en Francia. También podemos encontrarla en Chile, California, Australia y Nueva Zelanda, entre otros. En España está autorizado su cultivo en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Castilla la Mancha, Castilla León, Extremadura, Murcia y Valencia, donde se dan las condiciones climatológicas óptimas .Wine_PetitVerdot_01-1000x375
Petit-verdot. De maduración muy tardía, y muy sensible durante el proceso de vendimia, solo alcanza su punto álgido con climas muy calurosos dando toques especiados muy acentuados, aromas de plátano e incluso mina de lápiz. Utilizada normalmente para mezclar con otras variedades como la Cabernet Sauvignon, donde no se añadía en más de un 10%, actualmente podemos encontrar vinos casi monovarietales de Petit Verdot, o por lo menos con un alto porcentraje, de colores violáceos potentes, y ácido y taninos acusados, y con alto contenido alcohólico.
Las bayas son de tamaño pequeño, redondeadas y de color azul oscuro-violáceos, con un racimo no muy apretado. Necesitan muchas horas de luz y calor para madurar correctamente, por lo que su cultivo resulta difícil y pocas bodegas dan el paso y se arriesgan a obtener un vino de calidad, diferente y sorprendente a partir de esta variedad tan elegante.”

 Maset del Lleó, presenta un monovarietal, con viñas de más de 20 años, y teniendo en cuenta que el precio de venta en el mercado no supera los 8 € la botella, resulta a todas luces una gran elección.

Nota de Cata:
VISUAL: Rojo cereza intenso con ribete violáceo. Media capa y muy glicérico.

Con una NARIZ correcta y franca, muestra aromas especiados intensos y mucha fruta a copa parada. En segunda instancia salen notas de piel de naranja y caramelo.

En BOCA es redondo, equilibrado, sin aristas y facil de beber. Buena acidez. Madera bien introducida.  Se hacen evidentes los recuerdos a compota de frutillos rojos, algo de vainilla, incienso, azúcar tostada y fresas.

Tenéis la ocasion de probar algo distinto, de calidad y a un precio dificil de batir. Tenéis delante el vino perfecto para quedar bien en estas fechas.
¡Gracias, Curro!;
Y Felices Fiestas a todos.

NOTA GLOBAL: 6 +

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *