Viña Tito Blanco: RCP INSUPERABLE – DO Campo de Borja

Nombre: Viña Tito

DO: Campo de Borja

Bodega: Bodegas Aragonesas

100% Viura o Macebeo (son la misma uva)

Precio: 1,69€

vilatitoblanco

 

Campo de Borja es una de una de las DO de moda en España.  Famosa en el mundo entero por sus Garnachas y la buena relación calidad-precio de sus vinos. Cualidad esta última que fue incluso alabada por el mismísimo Robert Parker.

Bodegas Aragonesas cuenta con varias décadas de elaboración a sus espaldas y es probablemente uno de los máximos y más conocidos exponentes de esta DO.  No en vano alguna de sus marcas de referencia se han ganado a pulso la reputación de vinos muy fiables. Si por ejemplo les menciono Coto de Hayas o Fagus ya nos vamos entendiendo, ¿no?

Conocí Viña Tito por accidente y debo reconocer que sinceramente jamás se me habría ocurrido comprar una botella si no llega a ser porque un buen amigo (con buen paladar) me lo recomendó. Prejuicios. Ni me llamaba el etiquetado, ni el nombre, ni el precio. “Uno vino tan barato no puede ser decente”, pensé. Carajote que es uno.

Viña Tito se vende en grandes superficies (lo tienen en Mercadona sin ir más lejos) y su precio es de alrededor de 1,70€ allá donde lo he visto. Cuando compré las primeras botellas eran iguales que la que ilustra el inicio de esta entrada. Posteriormente el vidrio pasó a ser completamente transparente y hace poco la bodega ha decidido obrar un cambio radical dando una imagen más desenfadada y joven al etiquetado y a la imagen de marca. Además han sustituido el corcho conglomerado de por un tapón roscado metálico, al más puro estilo de las Manzanillas de Sanlucar. Para mi un acierto esto último, no tanto el diseño.

viña_tito

Es un vino que debe tomarse bien fresco y de hecho la bodega recomienda 6º de temperatura de servicio. Ahora en verano es un trago muy agradecido y acompaña muy bien muchos de los platos más típicos de esta época del año. Háganme caso.

La contraetiqueta proporciona información suficiente, incluso más de la acostumbrada, pues encontramos datos como la fecha de la vendimia o la altitud a la que se encuentra el viñedo.

viña_tito_2

Al servirlo sorprende inicialmente el carbónico natural,  que aporta un plus de frescor y que va evolucionando con el paso de los minutos y el copeo.

VISUAL: Amarillo pálido pajizo con tonos verdes.

NARIZ: Delicada y fresca sin alardes, con los aromas propios de la Macabeo. Con un poco de movimiento salen notas florales y de fruta blanca.

BOCA: Fresco y agradable en todos los sentidos. Frutal,  con el carbónico aportando pero sin ser protagonista. Sorprende la acidez, que se atisba al final cuando uno ya no la esperaba. Equilibrado y bien ensamblado. Posgusto medio con evidente recuerdo a manzana golden.

No piensen ustedes que van a descubrir Roma con Viña Tito. Probablemente han catado blancos mejores y también probablemente (estoy seguro, de hecho)  habrán probado MUCHOS blancos peores que triplican, cuadriplican o quintuplican el precio de este modesto vino aragonés que sin hacer ruido y gracias al boca a boca proporciona mucho disfrute a un precio de risa.

Nota Global: 7+

5 comentarios sobre “Viña Tito Blanco: RCP INSUPERABLE – DO Campo de Borja

  • el 16 Marzo, 2015 a las 2:43 pm
    Permalink

    no puedo estar mas de acuerdo… y si el blanco esta bueno, no digamos el rosado, que por cierto ha desaparecido de los estantes de mercadona desde hace ya un año. Que ha pasado con el garnacha rosado, que estaba delicioso y ya no lo encuentro?

    Respuesta
    • el 16 Marzo, 2015 a las 2:47 pm
      Permalink

      Hola Clara,

      Efectivamente el rosado también está muy bien. No sabía que había desaparecido de Mercadona, quizás no se vendía bien. Siempre puedes adquirirlo mediante la bodega.

      Saludos

      Respuesta
  • el 18 Abril, 2015 a las 2:03 pm
    Permalink

    Lo he comprado hoy en LIDL,y reconozco que me ha sorprendido de forma muy agradable, una RCP insuperable, e intuyo que un vino ideal para tomar en verano acompañando a marisco y paella. Un hallazgo

    Respuesta
    • el 18 Abril, 2015 a las 2:16 pm
      Permalink

      Hola Javier. No sabía que lo tenían en Lidl y me parece muy buena noticia. Larga vida al Viña Tito.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *