El TOP 5 de los vinos que pasaron por PlusVino
Decíamos ayer,
Durante los casi 4 años y medio que llevamos de andadura habremos probado, intuyo, alrededor de 300 vinos. Y conviene recordar que aunque la mayoría de ellos fueron catados en nuestra última etapa con los vídeos, otros muchos visitaron esta humilde casa a través de los artículos, a los que volvemos hoy gracias a este ranking de los 5 vinos mejor puntuados por PlusVino durante lo que llevamos de andadura.
Vamos al lío:
5. Loidana, DO Priorat.
Marco Abella
Garnacha y Cariñena
Probamos la añada 2012 y nos enamoró su profundo equilibrio, su aroma a fruta roja, sus recuerdos minerales y su buena integración de la madera. La relación calidad-precio es soberbia.
4. Les Sorts Vinyes Velles, DO Montsant
Celler Masroig
Garnacha, Cariñena, Cabernet Sauvignon y Syrah.
Montsant abraza y rodea a Priorat. Y esto se nota. Probamos la añada 2000 en 2016, tal y como lo oyen. Y el vino, que tiene historia, se encontraba aún pleno de fruta y sensaciones. Hace unos días tuve la oportunidad de catar la actual añada 2013 y tuve la oportunidad de corroborar que Vinyes Velles viene siendo en esencia lo mismo que fue, un vinazo, para regocijo de los que amamos los vinos que dicen cosas.
3. Bobos Finca Casa La Borracha.
Bodegas Hispano+Suizas
100% Bobal
Bobos es un tinto de esos que se disfruta plenamente desde el primer al último sorbo. Fino y limpio como pocos en nariz, pleno de aromas frutales con recuerdos a frambuesa y cerezas. En boca es sedoso, con un punto goloso pero sin perder jugo y frescura. En retrogusto muestra notas a sotobosque. Técnicamente está a un altísimo nivel.
Lo caté en Convino, junto a nuestros amigos Rafa y Fran, y los tres nos rendimos a la evidencia. Vinazo. Por poco más de 20€ que vale la botella se llevan ustedes a casa una joya que además, tampoco deja indiferente a nadie por su cuidada imagen.
2. Amontillado Viejo Tauromaquia, DO Montilla-Moriles
Gracia Hnos. (Grupo Pérez Barquero)
100% Pedro Ximénez
El amontillado es, a mi modesto modo de ver, la máxima expresión de lo que puede llegar a ser un vino generoso. En este caso tenemos unos 10 años de crianza biológica bajo velo de flor y más de 15 de crianza oxidativa. Más de 25 años en total que hacen de este vino un tesoro, la maquina del tiempo, porción de historia metida en una botella. Un amontillado con una complejidad y finura extremas.
1. Fino Tres Palmas, DO Jerez-Xeres-Sherry
González-Byass
100% Palomino Fino
Apenas 1000 botellas de 50cl se producen de este fino, enmarcado de la colección Palmas de González-Byass. Todas ellas provienen de la selección de una sola bota en la que tras más de 10 años de crianza biológica la flor comienza a estar exhausta, dando paso a la crianza oxidativa. Se trata, por lo tanto, de un fino amontillado totalmente natural, pues dicha oxidación se ha producido de forma espontánea por la muerte de la flor y no condicionada por el típico encabezado o fortificación al que se somete a los finos cuando se quiere hacer de ellos un amontillado.
Nosotros catamos la saca de 2012 a finales de 2015, regalazo de cumpleaños de mi querido amigo Jesús, y con la botella se abrió la puerta a un mundo de sensaciones. La nariz está marcada por la flor y la fruta. Levadura, panadería, albariza, naranja confitada y mango muy maduro. En boca es un cuchillo que se expande hasta el infinito, y ahí si que explotan ya los recuerdos a ebanistería, azúcar quemada o ahumados, sustentados sobre una acidez de otro mundo. Ya está la venta la saca de 2016, y poco más de 30€ tienen la culpa de uno de los mayores momentos de disfrute al que cualquier amante del vino debería someterse al menos una vez en la vida. No digan que no les avisé.